El futuro de esta integración

El futuro de esta integración no es algo que se pueda predecir sin más. Una cosa sí es cierta: la cultura alemana, el "alma" o como quiera llamarse, ha vuelto a cambiar. Aquí se han encontrado dos culturas totalmente diferentes y, en parte, también opuestas: una que se sostiene en la razón y otra que se fundamenta más en los sentimientos. Una comparación con la cultura hispano-árabe resulta más o menos similar, aunque en otro contexto histórico-geográfico y, esperemos, con otro resultado.

Para una convivencia pacífica, es imprescindible adoptar grandes medidas de integración. Ambas culturas deben aprenden a conocerse y a valorarse mejor, para que puedan entremezclarse o, al menos, aceptarse mutuamente.

Hay teorías que describen esta inmigración como el fin de la cultura europea. Estas teorías comparan este fenómeno con la caída del Imperio Romano como consecuencia de la migración de los pueblos. La población alemana envejecerá y ya no nacerán tantos niños alemanes, mientras que, por el contrario, la población inmigrante aumenta, lo que llevará a la extinción de los alemanes, a la extinción del pueblo europeo.

Creo que esto no debería verse como una desaparición de la cultura alemana, como tampoco debería afirmarse que los egipcios, los griegos y los romanos están muertos. No podemos hablar apenas de una extinción. Lo que sí podemos es entregarnos a esta nueva cultura sin problemas y alegrarnos de la evolución.

 

Aquí podrá ver la versión original en alemán.

firma electrónica, traducciones, servicios web, traductor